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Criterios de evaluación examen tema 11 (depuradoras), tema 12 (parte) y tema 13


TEMA 11

  1. Explicar las fases de la depuración de las aguas residuales urbanas (sistema natural y sistema tecnológico) y del tratamiento de las aguas para su consumo.
  2. Explicar en qué consiste la autodepuración.

TEMA 12

  1. Conocer los componentes del suelo y explicar la formación de los horizontes que lo forman así como los factores que condicionan su formación.
  2. Conocer las principales características de los principales tipos de suelo.
  3. Conocer las causas naturales y antrópicas de la desertización.
  4. Explicar las repercusiones de las alteraciones provocadas por la humanidad o la naturaleza en la conservación del suelo (erosión, desertización).
  5. Proponer medidas para evitar o controlar la erosión y la desertización.
  6. Determinar los beneficios que se obtienen de la explotación de los recursos forestales considerando los perjuicios de su agotamiento y proponer medidas para un uso sostenible de los bosques.
  7. Explicar las repercusiones de las alteraciones provocadas por la humanidad en la disponibilidad de recursos agroalimentarios y pesqueros y proponer medidas que conduzcan a una agricultura, ganadería y pesca sostenible.

TEMA 13

  1. Explicar los siguientes conceptos relacionados con la energía: calidad, rentabilidad económica, rendimiento/eficiencia, coste energético, coste oculto y sistema energético.
  2. Diferenciar entre recurso y reserva.
  3. Conocer las fuentes de energía que se utilizan en España y en el mundo (obtención, usos y otras características) evaluando su futuro (ventajas e inconvenientes) y conocer otras alternativas energéticas.
  4. Reconocer entre los inconvenientes de cada fuente de energía cuáles suponen un coste ambiental, un coste social, un impacto.
  5. Diferenciar diversos modelos de consumo energético diseñando otros sostenibles proponiendo medidas para el uso eficiente de la energía.
  6. Proponer una serie de medidas de tipo comunitario que pueda seguir la ciudadanía encaminadas a aprovechar mejor los recursos energéticos y a disminuir los impactos derivados de su uso.
  7. Conocer la obtención y los usos/beneficios que se obtienen de la explotación de los recursos minerales así como los impactos derivados de su explotación.
  8. Clasificar los recursos energéticos y minerales en función de su renovabilidad.