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Criterios de evaluación: parte de temas 8 y 9 y temas 10 y 11


  1. Explicar los principios en que se basa la formación de corrientes superficiales y de corrientes profundas y aplicarlos para describir la circulación superficial y profunda de las masas de agua.
  2. Explicar el papel de la hidrosfera como reguladora y amortiguadora del clima terrestre.
  3. Comparar los diferentes cambios climáticos pasados con el actual.
  4. Explicar los fenómenos de El Niño y de la Niña así como sus repercusiones climáticas y económicas.
  5. Conocer los principales efectos derivados del actual incremento de efecto invernadero y explicar su relación con el aumento de temperatura.

  1. Diferenciar un continaminante atmosférico primario de uno secundario.
  2. Conocer el origen y los efectos de los principales contaminantes químicos de la atmósfera.
  3. Definir: contaminación del aire, tiempo de residencia de un contaminante, emisión, inmisión
  4. Conocer los tipos de radiaciones y sus efectos.
  5. Razonar las condiciones atmosféricas y las características geográficas y topográficas que que dificultan o favorecen la dispersión de contaminantes.
  6. Explicar el fenómeno: “isla de calor”.
  7. Describir los diferentes efectos locales (smog), regionales (lluvia ácida) y globales (disminución de la capa de ozono y cambio climático), indicando causas y consecuencias, ocasionados por la contaminación del aire.
  8. Describir las redes de vigilancia y los indicadores biológicos como sistemas para determinar la calidad del aire.
  9. Proponer medidas encaminadas a disminuir los impactos originados sobre la atmósfera y conseguir un medio ambiente más saludable
  10. Indicar las causas del problema ambiental del ruido, valorando las posibles repercusiones sobre la salud y proponiendo medidas preventivas y correctoras.

  1. Indicar los diferentes orígenes de la contaminación de las aguas, así como los contaminantes más frecuentes.
  2. Indicar aquellos factores que influyen de forma positiva o negativa en los niveles de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas estableciendo comparaciones entre ambos tipos de aguas.
  3. Describir a partir de esquemas, dibujos o diagramas, las etapas del proceso de eutrofización de las aguas.
  4. Describir de las mareas negras.
  5. Describir los procesos de contaminación de las aguas subterráneas: contaminación, sobreexplotación y salinización de acuíferos.
  6. Explicar las repercusiones de la contaminación de las aguas y proponer medidas encaminadas a evitarla o mitigar sus efectos (para cada uno de los procesos de contaminación antes mencionados).
  7. Definir el concepto de calidad del agua y describir los principales parámetros e índices usados para medirla.
  8. Explicar mediante esquemas las fases de la depuración de las aguas residuales urbanas (sistema natural y sistema tecnológico) y del tratamiento de las aguas para su consumo.
  9. Explicar en qué consiste la autodepuración.