Criterios de evaluación temas 8 y 9
- Enumerar los principales componentes atmosféricos, conocer su origen (repasad páginas 23 y 24) y su importancia en la química terrestre (O2, CO2, O3, CH4, H2O).
- Enumerar las capas de la atmósfera y describr sus características: altitud, temperatura, composición, fenómenos atmosféricos.
- Relacionar la humedad relativa, la humedad de saturación y el punto de rocío con las precipitaciones.
- Explicar las variaciones de temperatura que se producen en la atmósfera con la altura y el fundamento de las mismas (GVT, GAS, GAH).
- Explicar cómo se forma una borrasca y un anticiclón térmicos.
- Reconocer una situación de inestabilidad o borrasca y una de estabilidad o anticiclón en función de la relación entre el GVT y el GAS.
- Conocer el sentido de giro del aire en una borrasca y en un anticiclón y relacionar la fuerza del viento con la proximidad de las isobaras.
- Describir el papel de la atmósfera como filtro protector y como regulador de la temperatura.
- Describir los procesos que tienen lugar en el paso de la radiación solar incidente a través de la atmósfera y en la emisión de la energía recibida por la Tierra. Explicar albedo y efecto invernadero.
- Explicar las características de los tipos de clima en relación con la dinámica general de la atmósfera.
- Relacionar el tiempo meteorológico y la dispersión de contaminantes con las situaciones de anticiclón, borrasca, inversión térmica y presencia de frentes.
- Interpretar un mapa meteorológico.
- Explicar la formación de los tipos de nubes y precipitaciones.
- Conocer los principales tipos de precipitaciones.
- Determinar las características climáticas de una zona a partir del análisis de climogramas; especialmente en los climas presentes en la península Ibérica, Baleares y Canarias.
- Describir los principales climas de España y explicar su origen.
- Conocer las causas y elementos propios de los principales riesgos climáticos:sequía, gota fría, tornados y huracanes.
- Analizar los factores de riesgo de los principales riesgos climáticos.
- Dar una explicación razonada de la relación que existe entre cada uno de los riesgos asociados a la atmósfera y la latitud a la que se produce.
- Explicar los principios en que se basa la formación de corrientes superficiales y de corrientes profundas y aplicarlos para describir la circulación superficial y profunda de las masas de agua.
- Explicar el papel de la hidrosfera como reguladora y amortiguadora del clima terrestre.
- Comparar los diferentes cambios climáticos pasados con el actual.
- Explicar los fenómenos de El Niño y de la Niña así como sus repercusiones climáticas y económicas.
- Conocer los principales efectos derivados del actual incremento de efecto invernadero y explicar su relación con el aumento de temperatura.