Pregunta 1
Interprete la gráfica de la izquierda
y responda
las siguientes cuestiones:
a) ¿Cómo se denominan este tipo de
gráficas?
Explique detalladamente su significado, lo
que representa
cada rectángulo y las cifras
representadas.
b) ¿Por qué hay una fuerte
disminución de
Kilocalorias/m2/año de cada compartimento a
medida
que éstos están más cercanos a la
cúspide? Razone la respuesta.
c) Desde un punto de vista de
producción global
de alimentos, ¿hay alguna relación entre este
gráfico y la conveniencia de alimentar a
la humanidad con los
organismos de la base
o la cúspide de la pirámide?
Pregunta 2
Observe el gráfico de la izquierda y
responda las
cuestiones:
a) ¿Qué es la producción primaria?
b) Interprete el gráfico y explique
cómo influye la
intensidad lumínica en la Producción Primaria del
ecosistema. Explique cómo usar este
gráfico para ahorrar energía en la gestión de un
invernadero
iluminado artificialmente.
c) Basándose en el gráfico y en sus
conocimientos
sobre los grandes biomas de la Tierra, ¿dónde
puede
esperarse más producción primaria, en un
bosque de latitudes
medias, con baja insolación,
o en un desierto subtropical, de alta
insolación?
Justifique la respuesta.

