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Criterios de evaluación tema 5



  1. Definir: población, biodiversidad (con los tres conceptos que engloba), especie amenazada, valencia ecológica, nicho (potencial y ecológico), hábitat, sucesión ecologica, madurez ecológica, comunidad clímax, regresión.
  2. Explicar, a partir de la dinámica de sistemas, el funcionamiento natural de los ecosistemas y algunas repercusiones medioambientales de la acción humana sobre ellos:
    1. Explicar cómo se regula un ecosistema y cómo puede romper el ser humano este autocontrol.
    2. Explicar cómo se autorregula una población (límite de carga, estado estacionario, equilibrio dinámico y fluctuaciones) y los factores que condicionan el tamaño de una población.
    3. Diferenciar una curva de crecimiento de una población explosiva (J) de una logística (S).
    4. Diferenciar las especies r estrategas y eurioicas de las k estrategas y estenoicas.
    5. Explicar las interacciones entre poblaciones que conducen a la autorregulación de la comunidad: modelo depredador-presa, parasitismo, simbiosis, mutualismo, comensalismo, mutualismo, competencia
  3. Analizar la evolución de la biodiversidad a lo largo de la historia de la vida y comparar la tasa de extinción de especies a lo largo de los tiempos geológicos con la actual.
  4. Conocer las principales causas de la pérdida de biodidiversidad.
  1. Indicar y valorar las aportaciones de la biodiversidad al medio natural y social así como las repercusiones de la progresiva pérdida de biodiversidad, enumerando algunas medidas para su preservación.
  2. Conocer el principal indicador de presión del grado de pérdida de biodiversidad: “Índice del Planeta Viviente”.
  3. Diferenciar entre sucesión primaria y secundaria.
  4. Explicar las reglas generales en las sucesiones.
  5. Explicar las principales regresiones provocadas por la humanidad (causas y consecuencias): deforestación, incendios forestales e introducción de nuevas especies.
  6. Conocer los principales biomas terrestres (nombre y especies características) y las latitudes donde se encuentran.
  7. Proponer una serie de medidas de tipo comunitario que pueda seguir la ciudadanía encaminadas a aprovechar mejor los recursos de la biosfera a disminuir los impactos que provocan regresiones, a mitigar los riesgos como la pérdida de la biodiversidad y a conseguir un medio ambiente más saludable.