Criterios de evaluación tema 13: Recursos energéticos y minerales
- Explicar los siguientes conceptos relacionados con la energía: calidad, rentabilidad económica, rendimiento/eficiencia, coste energético, coste oculto y sistema energético.
- Diferenciar entre recurso y reserva.
- Conocer las fuentes de energía que se utilizan en España y en el mundo (obtención, usos y otras características) evaluando su futuro (ventajas e inconvenientes) y conocer otras alternativas energéticas.
- Reconocer entre los inconvenientes de cada fuente de energía cuáles suponen un coste ambiental, un coste social, un impacto.
- Diferenciar diversos modelos de consumo energético diseñando otros sostenibles proponiendo medidas para el uso eficiente de la energía.
- Proponer una serie de medidas de tipo comunitario que pueda seguir la ciudadanía encaminadas a aprovechar mejor los recursos energéticos y a disminuir los impactos derivados de su uso.
- Conocer la obtención y los usos/beneficios que se obtienen de la explotación de los recursos minerales así como los impactos derivados de su explotación.
- Clasificar los recursos energéticos y minerales en función de su renovabilidad.