23/09/2011
http://www.muyinteresante.es/idonde-caera-el-satelite-uars
Esta madrugada está previsto que el satélite UARS (Upper Atmosphere Satellite), que la NASA lanzó en 1991 para observar las capas altas de la atmósfera, haga su reentrada en la atmósfera terrestre, cinco años después de terminar su misión científica. La gran pregunta que todos se hacen es: ¿dónde caerá el artefacto?
En principio la mayor parte del satélite, que tiene el tamaño de un autobús y pesa 6,5 toneladas, se desintegrará al entrar en contacto con la atmósfera. Pero algunos de sus componentes sobrevivirán a la explosión y caerán sobre el suelo firme, según advierte la NASA. En concreto, estima que al menos 26 grandes piezas sobrevivirán a las altas temperaturas, que juntas sumarán algo más de 500 kilogramos. Pese a la advertencia, la NASA insiste en que el riesgo para la población es extremadamente pequeño. La probabilidad de que alguno de los restos del satélite de investigación hiera a una persona es de una entre 3.200, según estima la agencia.
24/09/2011
http://www.muyinteresante.es/el-satelite-uars-ya-ha-llegado-a-la-tierra
El satélite UARS de la NASA alcanzó la Tierra entre las 5.23 y las 7.09 hora peninsular española sobre el océano Pacífico, según ha confirmado esta mañana la NASA, aunque aún no hay datos de su localización exacta.
A través de su cuenta en Twitter (@NASA), la agencia espacial ha desmentido varias ideas erróneas que circulaban sobre los fragmentos de satélite. Por ejemplo, se pedía que en caso de encontrarlos no se tocaran no porque exista peligro radioactivo, sino para evitar eventuales cortes producidos por las piezas metálicas.
Se esperaba que 26 piezas del artefacto, hechas de acero, titanio y berilio y que, por lo tanto, no arderían al atravesar la atmósfera, alcanzaran la superficie terrestre.
http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-15034073
UARS was deployed in 1991 from the space shuttle Discovery on a mission to study the Earth's upper atmosphere.
It contributed important new understanding on subjects such as the chemistry of the protective ozone layer and the cooling effect volcanoes can exert on the global climate.

